atrás

El otro petrarquismo, de M. Cinta Montagut

El otro petrarquismo

M. Cinta Montagut

Leer más

Luz. Light. Licht, de Luis Pablo Núñez

Luz. Light. Licht

Luis Pablo Núñez

Leer más

El libro de Angelina. Segunda Parte, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina 2

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

El libro de Angelina, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

En torno a los márgenes, de Santiago Rodríguez Gerrerro-Strachan

En torno a los
márgenes

Santiago Rodríguez

Leer más

Graphitfragen, de Fernando Figueroa Saavedra

Graphitfragen

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

adelante

Revista Minotauro Digital (1997-2013)

Síguenos Puedes seguirnos en Facebook Puedes seguirnos en Twitter Puedes ver nuestros vídeos en youtube

Compártelo Comparte este texto en facebook

Pepe Cobo y Juana de Aizpuru nos hablan sobre Frieze

Por Ignacio Vleming

Octubre 2005

Diango Hernández, PalabrasCon motivo de la feria internacional de arte contemporáneo Frieze, que se celebrará en Londres del 21 al 24 de Octubre de 2005, hemos realizado una entrevista a las galerías Pepe Cobo y Juana de Aizpuru. Ambas acuden por primera vez a esta tercera edición del evento, que nos ha servido como punto de partida para tratar algunos temas de la actualidad artística.

Friezees una revista británica dedicada a la crítica de arte y asentada en el efervescente panorama cultural londinense. Creada por Amanda Sharp y Matthew Slotover en 1991, durante los noventa ha adquirido un reconocido prestigio entre los expertos y los coleccionistas. Desde hace tres aos ofrece a las galerías más significativas del mundo la oportunidad de exhibir sus propuestas en esta feria. Friezese organizará el mes de octubre de todos los aos y promete convertirse en una cita obligatoria para los coleccionistas de arte. Pero su interés no radica únicamente en el papel crucial que está destinada a jugar dentro del mercado. Que un medio de información haya decidido proponer este encuentro internacional entre galerías, demuestra la amplísima perspectiva de sus organizadores. Junto a las ofertas del último Bruce Nauman o Sarah Lucas, no faltarán las conferencias de alto tono intelectual, los proyectos de artistas invitados y también toda la explotación turística de este espectáculo: restaurantes, hoteles y museos están convocados por Frieze.

Cuando hoy parecemos haber asumido la universalidad de la vanguardia, algunas preguntas son inevitables: es el arte contemporáneo un fenómeno global?, cual es el protagonismo de las identidades locales? y dónde queda el arte espaol?

Las galerías Pepe Cobo y Juana de Aizpuru son dos de las más emblemáticas de Madrid. Han alentado el coleccionismo de arte en espaol y han representado a artistas de éxito internacional. También han tenido la delicadeza de responder a la siguiente entrevista.

Galería Pepe Cobo

Cuándo participó por primera vez en Frieze?
Esta es la primera vez que Galería Pepe Cobo participa en Frieze.

Qué artistas va a presentar en la feria?
Federico Guzmán, MP & MP Rosado, Stephan Balkenhol, Zoe Leonard, Gonzalo Puch, Diango Hernández, Cristina Iglesias, Juan Muoz, Willie Doherty, Glen Rubsamen

Qué relevancia tiene Frieze a nivel mundial?
Es una Feria dinámica situada en un contexto de calidad. Frieze es , para mi, una Feria que -aún siendo joven, esta será su tercera edición- está situada en un contexto muy activo del arte contemporáneo, tanto en cuanto a actividades expositivas como a un mercado muy potente de coleccionismo, dada la importancia financiera de Londres.

Cómo explicaría la escasa presencia de galerías espaolas y latinoamericanas en Frieze?
La mayoría de las galerías espaolas hasta ahora sólo se han ocupado del mercado nacional, y dado que esta es un Feria de carácter internacional realmente hay pocas galerías que desarrollemos una trayectoria valorable para el comité de dicha feria.

Cuál es la consideración del arte hispano en los medios, las galerías y las instituciones de arte anglosajones?
En estos momentos está bien considerado y en nuestra escala de mercado tiene bastante aceptación.

Cree todavía adecuado hablar de centros y periferias culturales, o considera que este es un discurso parcial, que olvida las manifestaciones desvinculadas de las tendencias globales?
Creo que los discursos periféricos siempre serán admitidos y fundamentales pero siempre dependiendo de sus propuestas.

Encuentra tendencias globales? O esta es una quimera de la Historia del arte? Muchos se refieren al relevo de lo audiovisual, del cine, del video y de la fotografía, como característica propia del principio de siglo.
Como en el vestir, el comer o leer el periódico lo que interesa es lo que dices, cómo influyes y qué voz aportas.

Dentro de este espectáculo mundial de la cultura Qué importancia tienen las ferias de arte y cual es su relación con las bienales? Dónde se encuentra más innovación?
Son dos caminos paralelos; las ferias a veces pueden plantear particularidades teóricas si bien ese no es su principal objetivo. Sin embargo hoy en día las ferias, y sobre todo las más importantes, atraen a todo el mercado (críticos, coleccionistas, comisarios, artistas, directores de museo, etc).

Qué significa para la feria, que Frieze sea también una revista cultural? Cómo relaciona información y mercado del arte?
Creo que si mantiene la independencia todo es posible

Qué va a ser lo mas sorprendente de Frieze?
We will see!!

Galería Juana de Aizpuru

Pierre Gonnord, Kevin Cuándo participó por primera vez en Frieze?
Esta es la primera vez que participo.

Qué artistas va a presentar en la feria?
Art & Language, Miroslaw Balka, Jordi Colomer, Sandra Gamarra, Dora Garcia, Carmela Garcia, Alberto Garcia Alix, Cristina Garcia Rodero, Pierre Gonnord, Federico Herrero, Martin Kippenberger, Cristina Lucas, Albert Oehlen, Markus Oehlen, Fernando Sanchez Castillo, Wolfgang Tillmans, Franz West

Qué relevancia tiene Frieze a nivel mundial?
En estos momentos es una Feria que está despertando un gran interés a nivel internacional por la calidad de las galerías que exponen y la línea de esta feria en la que se presentan, por regla general, los artistas más arriesgados, los que están investigando en nuevos medios de expresión.

Cómo explicaría la escasa presencia de galerías espaolas y latinoamericanas en Frieze?
Según he podido comprobar a varios colegas espaoles les gustaría participar pero no han sido admitidos, quizá debido a que no es una feria muy grande. Respecto de los latinoamericanos no estoy al corriente de cual será el motivo.

Cuál es la consideración del arte hispano en los medios, las galerías y las instituciones de arte anglosajones?
Creo que más bien ellos mismos son los que deberían de contestar pero mi opinión al respecto es que hoy en día es difícil considerar un arte hispano, ya que estamos en una época en la que no existen grandes movimientos artísticos sino individualidades. Dado el gran eclecticismo que rige la creación de arte actual hay que pensar en los artistas a nivel personal solamente. En efecto, hay artistas latinoamericanos importantísimos que tienen un gran reconocimiento y hasta una gran influencia en el desarrollo del arte de nuestros días.

Cree todavía adecuado hablar de centros y periferias culturales, o considera que este es un discurso parcial, que olvida las manifestaciones desvinculadas de las tendencias globales?
Es cierto que la globalización dentro del mundo artístico actual es evidente, pero también es imposible olvidar que existen unas ciudades donde la actividad artstica a nivel creacional, la oferta de exposiciones y actividades de toda ndole, el desarrollo del coleccionismo, etc alcanzan unas cuotas muy superiores a lo que ocurre en otros lugares.

Encuentra tendencias globales? O esta es una quimera de la Historia del arte? Muchos se refieren al relevo de lo audiovisual, del cine, del video y de la fotografa, como caracterstica propia del principio de siglo.
En estos momentos no es lo más importante las tendencias dentro del arte. Sin embargo, no creo que sea una quimera pues en tiempos pasados ha habido grandes movimientos artsticos que han tenido una gran influencia en los creadores de su tiempo. Era una época en que los artistas eran ms sedentarios, haba tertulias, se reunan con frecuencia e intercambiaban opiniones. Ahora los artistas son mucho ms individualistas, ya que viajan constantemente, tienen un gran desarraigo y consideran que el mundo es su patria. Es difcil que con estas caractersticas de forma de vivir surjan movimientos transcendentales. Si a esto se aade que el mbito donde surge la creación se ha ampliado hasta convertirse en universal, también es ms difcil que unos pocos influyan en todo el mbito internacional.

En épocas pasadas el arte occidental se coca en Europa y, en los últimos dos siglos, también en América. Las culturas orientales, africanas y de otras latitudes que, evidentemente, tuvieron su fuerza, conservaron ms sus tradiciones y se asentaban en sus `propias fronteras. Hoy ya no ocurre esto.

Dentro de este espectculo mundial de la cultura Qué importancia tienen las ferias de arte y cual es su relación con las bienales? Dónde se encuentra ms innovación?
Creo que en estos momentos las Ferias desempean un papel importantsimo ya que al exponer en ellas un buen número de galeras internacionales de las ms relevantes hacen una oferta de las nuevas tendencias globales muy rica y de una gran fuerza, lo cual tiene un gran poder de convocatoria para los coleccionistas y personas interesadas por el arte. Sin duda contribuyen al desarrollo del coleccionismo, a que los coleccionistas estén mejor informados y al poder seleccionar entre tan elevado numero de posibilidades se tienen que decidir por lo mas afn a su personalidad, contribuyendo a que se creen verdaderas colecciones con una filosofa y una entidad que la caractericen.

Las ferias van dirigidas, como he dicho, a los coleccionistas y amantes del arte y sirven también para que su numero se vaya ampliando cada vez ms.

Por el contrario, las Bienales no son solamente unos eventos artsticos, sino también sociales y se `presentan as con el fin de que incidan ms directamente sobre la sociedad de la ciudad donde se realizan. Van dirigidos a promocionar esa ciudad, a darle una imagen cultural, a atraer el turismo cultural que hoy da es muy amplio, por eso las Bienales no se realizan solo en un espacio, sino que reparten sus actividades por toda la ciudad donde tienen lugar, siendo los eventos culturales que se organizan paralelamente de muy distintas caractersticas: música, diversas exposiciones, intervenciones en la calle, conferencias, teatro etc.

Qué significa para la feria, que Frieze sea también una revista cultural? Cómo relaciona información y mercado del arte?
Creo que no tiene la ms mnima relevancia el que exista una revista cultural que se llame también Frieze.

Respecto de la información, creo que es completamente imprescindible para los coleccionistas. Si desean hacer una gran colección, con unas caractersticas especiales, tienen que estar al tanto de todo lo que se esta haciendo en cada momento. Qué va a ser lo ms sorprendente de Frieze?
Esto est por ver.

Valentín Pérez Venzalá (Editor). NIF: 51927088B. Avda. Pablo Neruda, 130 - info[arrobita]minobitia.com - Tél. 620 76 52 60