atrás

El otro petrarquismo, de M. Cinta Montagut

El otro petrarquismo

M. Cinta Montagut

Leer más

Luz. Light. Licht, de Luis Pablo Núñez

Luz. Light. Licht

Luis Pablo Núñez

Leer más

El libro de Angelina. Segunda Parte, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina 2

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

El libro de Angelina, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

En torno a los márgenes, de Santiago Rodríguez Gerrerro-Strachan

En torno a los
márgenes

Santiago Rodríguez

Leer más

Graphitfragen, de Fernando Figueroa Saavedra

Graphitfragen

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

adelante

Revista Minotauro Digital (1997-2013)

Síguenos Puedes seguirnos en Facebook Puedes seguirnos en Twitter Puedes ver nuestros vídeos en youtube

Compártelo Comparte este texto en facebook

Entrevista al Productor de Cine Pablo Bautista

Por Ignacio Vleming

Enero 2006

Una maana de otoo en Madrid. La calle Princesa levantada por las obras. Pablo Bautista nos ha citado en una esquina de la Casa de las flores. Es un tipo joven, sus ojos se mueven inquietos en busca de una cafetería donde poder realizar la entrevista. Sabe muy bien como manejar los hilos de la información. Comprende que el ambiente elegido es parte también de la imagen que proyecta. Casi no hace falta hacerle las preguntas. Expone de manera tan clara las respuestas que se adelanta a nosotros.

Pablo es una de esas personas iluminadas, guiada por un sexto sentido, por una convicción tenaz. Introduce las pausas con la precisión de un relojero. No habla por hablar, y su proyecto creativo va mucho más allá de lo meramente formal, aúna, sin prejuicios, cuestiones empresariales y artísticas. Así nos explica como fue posible la película WC. Su radical independencia animará a muchos a hacer cine. Qué nadie se olvide del talento! Pablo Bautista y su equipo han demostrado tenerlo.

Ignacio Vleming. Por qué Tres Mares?

Pablo Bautista. El nombre de la productora se debe a que fue fundada por tres socios de distinta procedencia. Uno de Barcelona, el Mediterráneo, otro de México, Enio Mejía, que también ha dirigido la película, el Pacífico, y otro, que soy yo, de León. Ya sabíamos que León no está en la costa, pero como el nombre nos gustaba, aludimos a la vertiente atlántica de la península.

I.V. Ustedes dicen que tienen una forma distinta de entender el cine? En qué se diferencia Tres Mares de otras productoras?

P.B. Tres Mares es diferente a otras productoras porque surge de un proyecto, la película WC, que en un principio no sabemos a donde va a llegar. La realización de la película comenzó de manera totalmente independiente y alternativa a los caminos habituales de la industria del cine. El director, Enio, contó una vez en otra entrevista, algo que decía Charles Chaplin. Que el cine sería arte cuando uno pudiese hacerlo como el escritor, al que solo le hace falta el papel y la pluma.

I.V. A mí eso me recuerda a lo que anunciaba Astruc con su artículo la Cámara Stylo. El cine se convertiría en un lenguaje tan accesible como la escritura, incluso el cine podría expresar conceptos complejos de ciencia y filosofía. Crees que la independencia es necesaria para el desarrollo de cualquier manifestación artística ?

P.B. No, lo que digo no va tanto por ahí. Sencillamente nosotros queríamos hacer una película y la hicimos. Surgió de manera muy espontánea. La película la realizamos como quien pinta un cuadro, sin tener aun comprador. También el poeta se pone a escribir versos sin saber si algún día serán publicados. No recibimos ayudas del ICAA porque no las pedimos.

I .V. Entonces tienen algún otro tipo de ayuda, bien sea de una Comunidad Autónoma de alguna institución?

P.B. No, no que va. No hemos recibido ayudas del ICAA, ni tampoco de ninguna institución pública, bien sean comunidades o ayuntamientos, nada absolutamente nada. La financiación de la película ha corrido de nuestro bolsillo. Pero el gasto no ha sido demasiado grande. En otras entrevistas me han preguntado cuánto ha costado WC. Nunca me atrevo a decir que nada, pero la verdad es que no ha costado nada. Otra cosa han sido los gastos de la Productora.

I.V. Parece imposible financiar así una película.

P.B. Sí, todos estamos de acuerdo en que es un milagro. Sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de las películas que se realizan en Espaa no se estrena, mientras que WC ha estado todo el verano en la cartelera madrilea.

I.V. Por el momento han producido una película, WC, de Enio Mejía La productora nace para hacer posible este filme o con mayor proyección ?

P.B. La productora nace para hacer posible WC. Primero fue la película y luego Tres Mares. Cuando el proyecto ya había tomado fuerza, y no era meramente el trabajo de unos actores delante de la cámara y de un reducido equipo de técnicos detrás, vimos necesario fundar una productora que se ocupase de los requisitos legales. Además había que comprar un ordenador para editar la película, el gasto hubiese sido enorme sin una empresa que lo respaldase.

I.V. Cual es su próximo proyecto?

P.B. Nuestro próximo proyecto es un cortometraje, Historias en el aire, que voy a dirigir yo. Se trata de una historia entorno a las llamadas telefónicas de un programa de radio como Hablar por hablar. Si con WC demostramos la capacidad de la productora para llevar un trabajo de dirección de actores a buen fin, ahora queremos ofrecer un producto más exquisito en el especto técnico. Y también estamos escribiendo el guión de un largo, de una comedia.

I .V. Están interesados en otro tipo de productos audiovisuales.

P.B. S, claro que s. Hemos comenzado con el cine. Pero no descartamos la posibilidad de participar en cualquier producto audiovisual, de vdeo, de tele, incluso de teatro; ya hay algunas compaas que se han puesto en contacto con nosotros. Nos interesa todo lo que tenga que ver con el espectáculo

I.V. Cuáles son las dificultades de las empresas audiovisuales emergentes ?

P.B. Por un lado, la espera de los beneficios es muy dilatada. Por otro, la promoción exige una gran inversión para tener suficiente impacto y hacer rentable el producto. Además, se trata de un mercado imprevisible, nunca sabes como va a reaccionar el público a tu pelcula.

I.V. Cómo surge la idea de hacer WC ?

P.B. El director propuso la idea a sus compaeros de El estudio del actor Juan Carlos Corazza. Todo comenzó de manera bastante informal. Saban los medios de los que disponan. Enio rodó la pelcula en el cuarto de bao de su casa. Por esto WC tiene tanto que ver con el teatro.

I.V. S, tiene mucho que ver con el teatro. Yo veo un importante trabajo actoral, de dirección de actores. Realmente la puesta en escena es bastante básica. No hay un solo movimiento de cámara y todos los captulos están rodados en plano secuencia. No obstante encuentro algo muy cinematográfico, la fragmentación del tiempo y la situación de un punto de vista único (toda la pelcula transcurre en cuarto de bao, que podemos ver desde detrás del espejo, en el que se miran los actores). Esto es algo de lo que habla Jacques Aumont en su Estética del cine. Pero sobre esto ya volveremos en otra ocasión, cual fue la implicación de los actores en la pelcula ?

P.B. Los actores se implicaron plenamente. Primero en un sentido creativo. Enio haba escrito un guión básico, que consista en la definición de caracteres y de posibles situaciones. Durante el rodaje les dio bastante libertad. En muchas ocasiones lo que el espectador ve en la pantalla es pura improvisación.

I.V. Antes deca que el coste de la pelcula era muy pequeo. Teniendo en cuenta que el ordenador es una inversión de la productora. Casi se puede hablar de una obra hecha para y por los actores.

P.B. S, hasta esté momento, toda el coste de la pelcula haba sido nulo, y corra por nuestra cuenta y riesgo. Por ejemplo la cámara con la que se ha rodado era del director. Pero ahora que ya estamos en contacto con una red de profesionales del cine, como los equipos técnicos, queremos seguir produciendo nuestros propios trabajos o los de terceros.

I.V. Cómo contactaron con ellos ?

P.B. Unas personas nos llevaron a otras, hasta que finalmente organizamos una cadena enorme de gente dispuesta a trabajar. Como en principio nadie cobraba, tenamos que adaptar y ajustar los horarios a las circunstancias de cada uno. Esto hizo que el rodaje y postproducción de la pelcula se dilatara y fragmentara a lo largo de un ao.

I .V. Y qué pasa con la promocin de la pelcula ?

P.B. Esta es la parte más delicada. Podramos decir que la inversin más fuerte que hemos hecho es en publicidad, y aun as ha resultado insuficiente. Además, nosotros contábamos con otro problema, ya que la pelcula no se pudo estrenar a la vez en todo el pas, lo que resulta muy perjudicial para a la taquilla. La publicidad que se hace durante un par de semanas tiene cierta resonancia durante unos das, pero un mes después nadie la recuerda.

I.V. WC ha sido la primera pelcula distribuida por la Asociacin Cine Digital. Lo que quiere decir que no existe un soporte material del filme, la informacin llega desde el satélite Hispasat hasta la propia sala de cine. Qué tipo de contrato ha firmado con ellos ?

P.B. La Asociacin de cine digital funciona como distribuidora y normal corriente. Ya sabes que el 50% de los ingresos de la taquilla son para el exhibidor, mientras que el 50% restante se reparte entre la productora y la distribuidora (generalmente). Nosotros percibimos alrededor del 35% de esta mitad. Pero este es el contrato convencional que se firma cuando es tu primera pelcula.

I.V. Imagino que esta forma de distribucin, absolutamente innovadora en Espaa, tendrá una serie de inconvenientes.

P.B. Desde luego. La Asociacin Cine Digital recibi una serie de ayudas del Ministerio, que iban destinadas a los cines que desean implantar esta nueva tecnologa. La ley fomenta el desarrollo tecnolgico igualitario de toda la geográfica, de tal modo que la mayora de estas instalaciones han surgido en localidades pequeas. Mientras las grandes ciudades cuentan aun con pocas salas preparadas. Por otro lado, cuando nosotros presentamos la pelcula, solo los cines de algunas capitales de provincia tenan a punto sus equipos, por lo que hemos tenido que escalonar el estreno.

I.V. En que sentido la distribucin digital supone un cambio ?

P.B. Con esta forma de distribucin la tecnologa digital ocupa todo el recorrido de la pelcula, desde el rodaje hasta la exhibicin. Estos aos hemos visto como se grababa mucho en digital. Pero normalmente después de la edicin, el último paso, es pasar la obra a pelcula fotográfica. As acceden a la mayora de las salas de cine. Con la distribucin digital nosotros no hemos necesitado hacerlo. La pelcula llega directamente desde el satélite, no existe soporte material que la contenga en el proyector.

I.V. Esto suena a Ciencia Ficcin. Como si el cine fuese iluminado por satélite.

P.B. Imagina la de ventajas que supone.

I.V. Reduccin de costes. Ningún gasto de laboratorio, ni de pelcula.

P.B. Incluso más !. Puedes grabar la cantidad de veces que quieras una escena. Por ejemplo, esto permiti dirigir muy bien el trabajo de improvisacin de los actores. El director poda transformar la accin y repetir la toma cuantas veces lo necesitara, y según fueran los resultados.

I.V. Pero hay muchos que aun desconfan de la calidad del digital.

P.B. No tendran porqué. La calidad de la primera copia de pelcula fotográfica suele tener menor o igual calidad que una imagen rodada en Alta Definicin. Nosotros grabamos con DV, no con Alta Definicin, pero al ser una pelcula rodada en un plano fijo, la calidad no se ve mermada. Otra cosa es la fotografa de moda que exige una exquisitez mayor puesto que la imagen es estática. En cine, la velocidad a la que se suceden los fotogramas, hace que no necesiten demasiada definicin.

I.V. Entonces, sus prxima pelcula se grabará también en digital y se distribuira va satélite ?

P.B. No, Historia en el aire, se va a pasar a pelcula.

I.V. Por qué ?

P.B. El tema de los festivales es importante. En el caso de WC, el contenido tena mucho éxito, pero dado que no exista una copia en celuloide no poda participar en concurso.

I.V. Cuanto falta para la implantacin del digital ?

P.B. Es inminente. El cine y la distribucin digital estn a la vuelta de la esquina. Algunos proyectos, como el nuestro, hubiesen resultado mucho ms difciles de financiar sin esta tecnologa. Toda la industria del entretenimiento va a sufrir una enorme transformacin. Llegar un momento en que ser totalmente virtual. En el futuro el audiovisual no tendr soporte fsico. No se pagar por la compra sino por el visionado. Lo que se llama pay per view. Incluso dentro de un tiempo, podr ver la pelcula de estreno en su casa, sin necesidad de acudir a la sala.

I.V. En cierto sentido tiene razn, pero creo que el espectculo, como forma de ocio, es también un acto social que pide desarrollarse en un espacio público, de encuentro con los otros.

P.B. También puede uno invitar a sus amigos a ver una pelcula en el saln. Pero veremos como antes de esta revolucin del soporte flmico, la industria pasar por estrenar en DVD

I.V. (Teniendo en cuenta lo complicada que est la movilidad en las megalpolis como Madrid. Llegar a los cines se hace cada vez ms complicado, y no slo a los cines ).

P.B. a no ser que haya una nueva revolucin en el visionado. Por ejemplo lo que soaba Dal, un cine tctil.

I.V. S, algo parecido sucedi en los aos sesenta. El cine busc grandes formatos de pantalla para competir con la televisin. Podra suceder algo similar entre las salas y esas formas de exhibicin inmediata en casaPero antes mencionaba usted el éxito del contenido de WC en los festivales a los que ha acudido. Creo que son el de Lleida, el de Las Palmas, el de Pescola y el de Miami.

P.B. Efectivamente, estos son los festivales. Posteriormente al estreno hemos participado también en otro festival en Argentina. La pelcula ha tenido mucho éxito. Pero éste no se debe a la tecnologa digital.

I.V. A mi no me gusta nada la tecnologa

P.B. Ni a ti ni a nadie. A mi tampoco ! La tecnologa hay que entenderla de modo positivo. Cuando nos permite acercarnos a las últimas tecnologas de las forma ms sencilla. Por ejemplo, la foto, tanto si est hecha con una cmara de pelcula qumica como con una digital, es para nuestro ojos la misma. La tecnologa bien entendida tiene que ser accesible a todo el mundo.

I.V. Es esta una revolucin en el lenguaje cinematogrfico?

P.B. Se trata quiz de una pequea gran revolucin. La tecnologa digital ha permitido la creacin de objetos y monstruos antes imposibles. Y también ha permitido construir la imagen con gran libertad: giros, transiciones y ralentizaciones sorprendentes. Tal vez el ejemplo ms popular sea Matriz. El cine oriental est utilizando estas técnicas con visin una artstica, est abriendo una nueva brecha. Soy un fan de la pelcula Hero, de Zhang Yimou. Pero el digital no est obligado a cambiar la naturaleza del lenguaje cinematogrfico; esta es unicamente una posibilidad.

I.V. Y es esta una revolucin estética ?. Ahora mismo estoy pensando en ese ensayo de Walter Benjamin, La obra de arte en la época de su reproductivilidad técnica, dnde habla sobre los cambios trascendentales que se produjeron en la apreciacin de los objetos de arte con la llegada de la fotografa.

P.B. No, esta no es por el momento una revolucin esttica. Yo creo que la situacin no es equiparable, porque con la llegada de la fotografa se daba una transformacin de tipo cualitativo respecto a la pintura. Las cosas pudieron ser reproducidas mecnicamente, sin necesidad de dibujarlas. Poco a poco la fotografa se ha ido distanciando de esta naturaleza realista, y ha imitado a la pintura.

I.V. Yo creo que se podra hablar ahora de una hibridacin entre pintura y fotografa.

P.B. Ah est. La pintura se ha servido tambin de tcnicas fotogrficas desde el RenacimientoPero la revolucin digital en cambio no supone una forma de representacin; esta sigue siendo la misma, la imagen analgica. La transformacin es ms bien de tipo cuantitativo.

I.V. Yo creo que se trata de una revolucin en los canales de informacin

Pablo Bautista responde con la vehemencia del hombre reflexivo. Cuando no tiene nada ms que decir, sencillamente calla; l mismo da el paso a la siguiente pregunta. Con curiosidad, Pablo me entrevista, sabe por donde quiere ir, y en tanto, el encuentro se convierte en la exposicin de propuestas y proyectos. Esperemos que a este hombre de negocios, empresario cultural y artista, le vaya muy bien; yo estoy convencido de ello.
Valentín Pérez Venzalá (Editor). NIF: 51927088B. Avda. Pablo Neruda, 130 - info[arrobita]minobitia.com - Tél. 620 76 52 60