atrás

El otro petrarquismo, de M. Cinta Montagut

El otro petrarquismo

M. Cinta Montagut

Leer más

Luz. Light. Licht, de Luis Pablo Núñez

Luz. Light. Licht

Luis Pablo Núñez

Leer más

El libro de Angelina. Segunda Parte, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina 2

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

El libro de Angelina, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

En torno a los márgenes, de Santiago Rodríguez Gerrerro-Strachan

En torno a los
márgenes

Santiago Rodríguez

Leer más

Graphitfragen, de Fernando Figueroa Saavedra

Graphitfragen

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

adelante

Revista Minotauro Digital (1997-2013)

Síguenos Puedes seguirnos en Facebook Puedes seguirnos en Twitter Puedes ver nuestros vídeos en youtube

Compártelo Comparte este texto en facebook

Cuentos completos de Antonio Di Benedetto

Diciembre 2006

Título: Cuentos completos
Autor: Antonio Di Benedetto
Edita: Adriana Hidalgo editora
Páginas: 704
Comprar Libros de A. Di Benedetto

En los últimos aos se está recuperando la obra de un escritor desalineado, diverso, siempre esquivo a la suerte y a las tendencias literarias dominantes. Antonio Di Benedetto fue narrador, periodista y guionista de cine, y autor de una obra dispersa y tan mal leída que Juan José Saer, a propósito de ella, afirmó que parece crear expresamente cataclismos privados. Cómo puede ser que un escritor se despeche tanto de sus textos que los lectores y los editores acaben por decidir cuáles son los títulos definitivos? Es posible tanto desapego y a la vez tanto rigor? Porque nos referimos a alguien que usó las palabras exactas en unos textos cercanos a la geometría mental, disciplinados en el latino ordo rectus y aún más, trascendiendo la simple referencia para despertar en el lector un nuevo significado en cada frase. Citemos, por ejemplo: El fuego que nos aplica [el hombre] es uno de los tantos que enciende, incluso para alcanzar a sus semejantes. Con algunos mata y con otros ama. Quién diría que esta reflexión está puesta nada menos que en la boca de una anguila?

Y es que en ocasiones Di Benedetto irremediablemente apasiona; en otras, sin embargo, nos arroja un lastre que arrastramos hasta el final de la narración, como si las palabras, cargadas de una minuciosidad exasperante, pesaran y nos adormecieran. Es el caso de algunos de los relatos largos, si bien el escritor era consciente de ese contraste. Por eso en 1986 preparaba la publicación de dos libros titulados Relatos completos y Cien cuentos, que incluirían los relatos más extensos el primero y la narrativa breve el segundo. Por desgracia, el proyecto se truncó con la muerte del autor y es ahora, veinte aos después, cuando se retoma con la publicación en un solo volumen de todos los cuentos, siguiendo un orden cronológico en lugar del temático, como se pensó en un principio. Así, el volumen consta de las secciones: Di Benedetto por Di Benedetto (una breve autobiografía y el liminar a los libros de 1986), Mundo animal, Cuentos Claros, Declinación y ángel, El cario de los tontos, Absurdos, Cuentos del exilio, Otros cuentos (excluidos de reediciones o no retomados en libros) y cuatro Cuentos inéditos. Esta enumeración no debería ser meramente referencial. Habría que hablar de la variedad de temas y registros (cuentos policiales, relatos históricos, fábulas, apólogos, melodramas, comedias grotescas...) como una búsqueda de la expresión de la realidad que llevaría más a una negación que a una afirmación (recuérdese al respecto la negación implacable que Cortázar intentaba en Rayuela) y que, si no trascendiera los límites de este trabajo, nos llevaría a una reflexión acerca de la identidad (argentina) del escritor. Baste considerar que Di Benedetto fue un escritor marginal. Desde su Mendoza natal desarrolló una obra ajena a las tendencias bonaerenses de los 50 y los 60 (polarizadas en los grupos literarios Boedo y Florida), así como también ajena a una tradición temática y estilística. En este sentido se le ha relacionado con el cubano Virgilio Piera, el uruguayo Felisberto Hernández y con Silvina Ocampo; autores que tratan lo fantástico como discurso y no como trama, como medio y no como fin. Y lo fantástico es el modo más evidente de subvertir la realidad.

Considerando los hallazgos que éstos y otros escritores lograron en la narrativa breve, cabe suponer que lo fantástico tiene su mejor expresión en el cuento. Es por eso que (sin olvidar Zama, una novela que se considera entre las cinco mejores de la literatura argentina) podemos celebrar la publicación de estos Cuentos completos como el testimonio más certero de Antonio Di Benedetto.

óscar Martín

Valentín Pérez Venzalá (Editor). NIF: 51927088B. Avda. Pablo Neruda, 130 - info[arrobita]minobitia.com - Tél. 620 76 52 60