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En torno a Stanley Kubrick

Por Gustavo Boschetti

Diciembre 2009

LA BUSQUEDA. El resplandor de Stanley Kubrick se apag un domingo de marzo de 1999, algunos meses antes del estreno de Eyes wide shut. Esta obra llena de genialidad y controversia se comi, literalmente, los ltimos aos de su vida. La crtica, con la suspicacia que la caracteriza, lleg a afirmar que ningn otro director hubiese invertido tanto tiempo y esfuerzo en filmar esa pelcula, desconociendo tal vez que Kubrick no saba trabajar de otra manera. Riguroso, demandante, obsesivo, se dej devorar por la bsqueda de un cine perfecto, y en esa obsesin se llev puesto a quienes lo rodearon. Eyes wide shut le cost a Tom Cruise una lcera gstrica. Jack Nicholson jur haber quedado loco de verdad despus de filmar The Shining, y Malcom McDowell todava se estremece cuando recuerda los ensayos maratnicos de A Clockwork Orange . Alguien dijo que el perfeccionismo y la exigencia del director llegaban a lmites absurdos.

Si es cierto que Dotowieski no recordaba el nombre de su mujer cuando terminaba de escribir, y si es cierto que Balzac tomaba litros de caf por da para no dormirse, entonces no es extrao que Kubrick comparara al cine con la novela del Siglo XIX.

LO BUENO Y LO MALO. Podramos pensar que A Clockwork Orange es una gigantesca metfora sobre la libertad relativa que tiene el hombre para elegir entre lo bueno y lo malo. El excntrico Alex es un joven de instintos liberados, perverso y brutal, capaz de golpear a un anciano y de violar a su mujer; pero tambin es una vctima del aquelarre del mundo, del desamparo, de la manipulacin del poder. Hobbes sostuvo que el hombre es naturalmente malo. Rousseau dijo que el hombre es naturalmente bueno y que se corrompe en sociedad. Ud. que piensa, Mr. Kubrick? Que el hombre nace malo, y que la sociedad lo vuelve peor.

LA MUSICA. La historia del cine se divide en antes y despus de Stanley Kubrick. No slo en trminos de calidad o innovacin, sino tambin en trminos de utilizacin de la msica. El punto de inflexin lo marca 2001: A space odissey. Hasta entonces, para Hollywood, la msica era un mero resaltador de situaciones, una herramienta obligada para la apertura y el cierre. Pero desde 2001 se convierte en parte del guin mismo, en un metalenguaje constitutivo del relato. An hoy podramos aceptar cualquier pelcula de los 60 con cualquier msica de fondo. Lo que es imposible, sin dudas, es concebir a 2001 sin la msica de Strauss o de Ligeti.

WOODY ALLEN DIXIT. La primera vez que vi A space odissey no me gust. Me decepcion. Unos meses despus estaba en California. Volv a verla y me gust un poco ms. La tercera vez pens: Qu pelcula tan sensacional! Como pocas veces me ha pasado, comprend que ese artista iba muy por delante de mi, que Stanley Kubrick iba muy por delante de todos nosotros.

LA EXPERIENCIA VISUAL. Tengo tres imgenes imborrables de A space odissey. El hueso lanzado al aire, rotando suavemente contra un cielo limpio. La silenciosa agona del computador HAL. La criatura humana, hacia el final de la pelcula, mirando la tierra desde el tero cristalino. Tres instancias de fotografa pura. Entonces comprendo a Kubrick: No es preciso tratar de entender la pelcula como sea. Lo que es preciso es verla, orla, y sentirla. Reparemos en el orden de los verbos, que no es azaroso. Se trata, antes que nada, de una experiencia visual. Y cualquier interpretacin de sentido, siguiendo a Susan Sontag, es aniquilar la belleza intrnseca de sus imgenes.

LOS MITOS. Misgino y paranoico, viva en una mansin de rejas electrificadas en las afueras de Londres. El guin de Eyes wide shut fue impreso en papel rojo para evitar las fotocopias. Durante el estreno de A space odissey, cont que 241 personas se haban retirado de la sala antes que terminara el film; ni una ms ni una menos. El hombre no lleg a la luna el 21 de Julio del 69: lo que se vio fue una gigantesca puesta en escena que Kubrick mont en un estudio de Hollywood, a pedido del presidente Lyndon Johnson.

El computador de 2001 se llam HAL porque sus letras son las que preceden a las de IBM, que se habra negado a prestar el nombre para la pelcula. Kubrick se encarg de negar cada uno de estos mitos, aunque tal vez los haya negado sonriendo.

KUBRICK Y LA ESPERANZA. Nada est resuelto en las pelculas de Kubrick, porque nada est resuelto en la vida misma. El conflicto entre los sexos, entre las naciones, entre el hombre y sus semejantes, entre lo humano y lo artificial, giran y se repiten eternamente en una elipse sin fin.

Hay una lente la de Kubrick- que mira al gnero humano con un tajante pesimismo, pero tambin con un guio de ternura, de padre esperanzado. A diez aos de su ltima pelcula, tal vez nos quede la tarea de encontrar, bajo la superficie srdida de su obra, un profundo mensaje de esperanza y amor por la humanidad.

Gustavo Boschetti

Valentín Pérez Venzalá (Editor). NIF: 51927088B. Avda. Pablo Neruda, 130 - info[arrobita]minobitia.com - Tél. 620 76 52 60