Entrevista con Bernardo Rivavelarde, autor de Future Nature
Comparte este artículo en Comparte este texto en facebook Comparte este texto en Digg Comparte este texto en My Yahoo Comparte este texto en Google Bookmarks Comparte este texto en reddit Comparte este texto en del.icio.us Comparte este texto en Technorati
» Por Valentín Pérez
Bernardo Rivavelarde nos recibe en su estudio en Madrid para hablarnos de su nueva exposición, Future Nature.

Future Nature, de Bernardo Rivavelarde
Música: The Lab
Inauguración: 14 de Marzo a las 12
Hasta el 16 de Septiembre de 2012
Museo de las Ciencias y las Artes de Valencia
Sala "Calle Mayor"
Más informacion: futurenature.org
Y en Facebook y twitter

Bernardo Rivavelarde combina su faceta como diseñador, en la que ha trabajado para importantes clientes, con su faceta artística que cada cierto tiempo le lleva a desconectar de su trabajo comercial para crear exposiciones de arte digital. Primero fue "Escuchando imágenes" a la que siguió "Homodigitalis", y ahora "Future Nature". Tanto en su trabajo como diseñador como en su obra artística ha recibido importantes premios como el Laus, el Moebius y menciones en festivales nacionales e internacionales (Ars Electronica, Japan Media Art Festival). Ha sido también seleccionado varias veces por la prestigiosa editorial Taschen entre los mejores diseñadores del mundo. Su obra se ha expuesto en España en lugares tan emblemáticos como la Biblioteca Nacional de Madrid pero también fuera de nuestras fronteras: en Alemanía, Italia, Turquía o México.

Esta entrevista es una larga charla relajada en la que intentamos comprender un poco esa naturaleza futura que nos presentará el 14 de Marzo.

Un momento de la entrevista

Bernardo (a la derecha) explicando "Future Nature" en un momento de la entrevista

La primera pregunta parece evidente, ¿qué es lo que te impulsa o te motiva para realizar esta obra?

Para mí hacer esta exposición es una vía de escape. Han pasado muchos años desde que terminé la anterior, unos 6 o 7 años. Ha sido un año de creación de imágenes, al que ha habido que añadir un año más para crear la animación y la composición de la música, realizada por The Lab, quienes también realizaron la música para las anteriores.

La exposición la forman las imágenes y la animación.

Sí, la exposición está formada por 16 imágenes, una animación, y la música o diseño sonoro. Hay varias formas de montar esta exposición tal y como la hemos pensado, una forma sería la interactiva y otra la estática, dependiendo sobre todo del espacio en el que se exponga. En el Museo de las Ciencias se ha optado por exponer la versión estática de 12 imágenes a gran tamaño y la animación en un túnel porque la luminosidad del museo no permitía proyectarla directamente. Será en la Sala llamada "Calle Mayor".

Una imagen de Future Nature

¿Cuál es la idea, concepto o sensación que quieres transmitir con esta obra?

El tema es la naturaleza del futuro que es un tema muy universal. Es un tema global que nos toca a todos por igual, seas de donde seas. Pero no es que yo pensara en buscar un tema global sino que surgió inconscientemente.

«Hay imágenes en las que me gustaría apretar un botón, meterme en ellas y que no me saquen de ahí.»

Future Nature es un entorno nuevo que nace como consecuencia de un proceso en el que estamos inmersos y que no es más que la era tecnológica y el mundo digital… Future Nature es el resultado de todo esto, pero no tiene por qué ser negativo. No se trata de hablar de que se van a acabar los bosques o algo así. No. La idea no es esa. El futuro no quiere decir que sea ni bueno ni malo, mejor o peor; Future Nature es una invitación a pensar, se trata de un entorno completamente nuevo. La idea es intentar plasmar los elementos de la naturaleza de una manera distinta a la que hemos conocido hasta ahora. Por ejemplo hay una imagen que es un bosque, pero no ves ni una planta, ni un árbol, ni una flor, ni una hoja, ni ninguno de los elementos típicos de un bosque, y sin embargo, estás delante de esa imagen y dices "esto es un bosque". Esa es la línea del entorno que he querido hacer. También hay algunas imágenes que simbolizan un periodo de transición entre las dos naturalezas. Hay una imagen que representa la muerte de la naturaleza de ahora porque nace algo nuevo.

Estamos hablando de una naturaleza del futuro que es una naturaleza digital, en este sentido, teniendo en cuenta que tu anterior exposición, Homo digitalis, reflejaba al hombre digital, Natura Future ¿es un paso más? Digamos que la naturaleza digital del hombre ¿se está extendiendo ahora a toda la naturaleza?

Sí. Está conectado. El hombre y la naturaleza. En Future Nauture es intencionado que en la mitad de las imágenes aparecen personas y en la otra mitad no aparecen. Porque el condicionamiento de esa naturaleza del futuro viene marcado por el hombre. De hecho la imagen principal es una cara que se te queda mirando como diciendo mira lo que hemos hecho que hasta yo me he transformado. Esa imagen está muy integrada con esa naturaleza. Los "cables" que han crecido por la cara le han absorbido y le han metido en esa naturaleza.

¿Esta exposición es una invitación a que el espectador juzgue esa naturaleza del futuro?

Sí, pero no porque sea algo del futuro ya tenemos que pensar en algo negativo. No se trata de una advertencia de lo que nos puede deparar el futuro, hablar de que se acabe el mundo, que haya desgracias, inundaciones, etc.

Entonces, no pretendes que el espectador tome conciencia de nada, ¿o sí?

No, en todo caso intento que el espectador reflexione sobre algo nuevo que se puede encontrar en un futuro cercano. Pero que no es necesariamente negativo. De hecho a mí me gustaría vivir ahí dentro. Hay imágenes en las que me gustaría apretar un botón, meterme en ellas y que no me saquen de ahí.

Una imagen de Future Nature

No consideras que Future Nature puede ser una utopía o distopía al modo de las que estamos acostumbrados por ejemplo en la literatura o en el cine.

Yo creo que es un mundo que puede llegar si analizamos el camino por el que vamos: si te fijas en la arquitectura, en el diseño puedes intuir que esto podría evolucionar así. Pero no soy un visionario que anticipa el futuro porque eso sería ser muy pretencioso.

Pero entonces ¿estás planteando también cómo va a ser el diseño en el futuro o la evolución de lo que construye el hombre?

Hombre, todo está relacionado. Todo se mezcla. La naturaleza está condicionada por todo lo que está haciendo el hombre, por el desarrollo de la tecnología… pero intento plasmar el consenso entre las dos partes, el hombre y la naturaleza. Las dos están contentas. En todas las imágenes hay un punto de calma, de tranquilidad. Integración. La naturaleza se adapta a las condiciones. Es una ley universal. Igual que Darwin se dio cuenta de que las especies se adaptan. Pues esto es igual.

Pero volviendo a mirarlo desde el punto de vista del diseño y del arte. Digamos que hasta no hace mucho el arte imitaba a la naturaleza… ¿tú crees que en el futuro será la naturaleza la que imite al arte o al diseño?

Sí, y para mí es lo ideal. En el fondo me gustaría que fuese así. Claro que quizá un médico diría que estoy loco…

Eso seguro

…y que menos mal que la naturaleza no es así… pero el caso es que la mayoría de la gente cuando ve las imágenes lo entiende, y no necesita que le explique nada más.

Y a nivel artístico, gráfico, ¿qué aporta Future Nature?

Yo creo que con las exposiciones que he ido haciendo (y esta es la tercera) me ido desligando cada vez más del diseño para meterme más en el mundo artístico. "Escuchando imágenes" es muy gráfica, "Homodigitalis" ya casi nada, y en Future Nature yo creo que no hay nada de diseño, es 100% artística. Lo que pasa es que hoy en día está todo muy relacionado en el mundo de la imagen. Por ejemplo hay imágenes en Future Nature que tocan la estética del videoclip, del mundo del audiovisual, pero todo está cada vez más mezclado. Lo que sí creo que aporta es sobre todo una estética digital de hoy en día. He trabajado mucho la luz y las texturas y materiales nuevos. Antes partías siempre de fotos y ahora no hay tratamiento de fotos en el sentido que las imágenes están construidas digitalmente con el ordenador. Pero el componente de esas imágenes es artístico 500%, quiero decir, que cualquiera que lo vea ve que esto no vale para anunciar un producto. Puede gustar pero esto no es para un cliente, digamos. La línea que impera ahora es el modelado 3D.

Una imagen de Future Nature

¿Cuándo hablamos de diseño hablamos más de un uso, de una finalidad que no se necesita en el arte?

«La diferencia en el fondo es que en el arte el cliente soy yo, y en el diseño, el cliente es otro. Te tiene que llenar a ti mucho más.»

La diferencia en el fondo es que en el arte el cliente soy yo, y en el diseño, el cliente es otro. Te tiene que llenar a ti mucho más. y por eso también es mucho más duro preparar una exposición que hacer un diseño comercial por mucha presión que pueda haber. El cliente eres tú, con las ventajas e inconvenientes que conlleva… pero yo si no hiciera estas exposiciones es que no vivo, es lo que me da la vida, aunque lo pase mal y sufra pánico cuando empiezo una. Siempre que empiezo no sé lo que va a salir. No pienso una línea, una estética, es como lanzarte a ver qué pasa. Y por eso es muy importante que pasen años entre proyecto y proyecto para tener la motivación y las pilas cargadas y la estimulación necesaria para afrontar algo así. No puedo sacar una exposición cada dos años, es imposible, porque no tengo ni energía ni motivación ni recursos nuevos que aportar. Es imposible.

¿Cómo ves el panorama del arte digital?

El arte digital está enfocado hoy en día sobre todo a ingeniería y performance. Prima la instalación sobre la imagen visual. Entidades y festivales valoran sobre todo la interactividad, la conexión, la instalación de electrodos que se relacionan con un cuerpo humano o artilugios, que si haces clic aquí hace no sé qué... El arte digital hoy en día son obras de ingeniería. Va por esa línea. Por ejemplo Future Nature ha recibido menciones, llegó a la final en el Festival de "Japan Media arts" de Tokio y la seleccionaron en best of 2011 en el "Ars Electrónica" (Austria) porque tenían su sección de gráfica que es donde más encaja, pero los galardones se los han llevado instalaciones.

¿Hay una historia detrás de las imágenes? ¿Debe verse la exposición siguiendo un hilo conductor y un orden?

No. Lo que he intentado es que las imágenes sean muy distintas entres sí, no quiero que parezca una serie aunque se mantenga un estilo que es inevitable, porque eso no se puede controlar, pero que cada una sea su mundo. Por ejemplo esta exposición es muy distinta de "Homodigitalis", pero claro es que han pasado más de 6 años. Ha habido una evolución tanto personal como de todo lo demás. Te vas empapando de muchas cosas inconscientemente en este tiempo, porque todo evoluciona y por eso es bueno esperar varios años. Algunas imágenes aguantarán más años y otras se caerán, como ha pasado con anteriores exposiciones. Siempre hay imágenes que aguantan mejor los años pero el tema digital precisamente hace que muchas imágenes con el tiempo se quemen, porque esa estética ya no funciona. Pero eso lo dice el tiempo.

Bernardo Rivavelarde sobre una de las imágenes de la exposición

Bernardo tumbado sobre un fragmento de una de las imágenes de la exposición

Pero cada imagen es independiente y cada imagen es un mundo aunque todas pertenezca a Future Nature. Yo empiezo con una imagen y hasta que no la termino no la dejo, algunas pueden hacerse en una semana y otra en dos meses. He intentado que sean diferentes, a nivel de color, de composición, por ejemplo una imagen como la del bosque está llena de elementos de esquina a esquina de la imagen, mientras que en otras a penas hay nada; hay imágenes llenas de color y otras que parecen en blanco y negro… y es imposible controlar el tiempo que se dedica a cada una.

¿Ha habido imágenes que al final has desechado? Quiero decir son 16 imágenes, pero seguro que durante la creación surgieron alguna más que finalmente no se incluye en la exposición.

Sí, hay 6 o 7 imágenes que al final no he incluido y alguna que quería desechar pero que finalmente se ha salvado. Hay una imagen que es de transición entre la naturaleza de ahora y la del futuro que es un horizonte de nubes azul, como un bosque blanco, y que estuve a punto de desechar y al final la incluí y a todo el mundo le encanta. Mi objetivo siempre es mejorar, una exposición tiene que ser mejor que la anterior si no, no tiene sentido. Porque el objetivo es mejorar. Lo importante es que yo quede satisfecho y luego que a la gente el guste.

¿Qué planes tienes para el "futuro" de Future Nature?

Me gustaría sacarla fuera. Dado su carácter global me gustaría exponerla en varios sitios y tenemos ya algunas cosas previstas incluso en algunos espacios muy especiales, pero todavía no está cerrado y no puedo confirmar nada de momento.

[Actualización: Ahora sí podemos confirmar que se va a exponer en S.Petersburgo, dentro del Festival Yota Space 2012, a finales de año. Han seleccionado 20 trabajos de todo el mundo y uno de ellos es Future Nature. Allí se va a instalar la versión interactiva de la exposición. http://yotaspace.ru/en]

Animación de la exposición que podrá verse en un túnel en el
Museo de las Ciencias y las Artes de Valencia