atrás

El otro petrarquismo, de M. Cinta Montagut

El otro petrarquismo

M. Cinta Montagut

Leer más

Luz. Light. Licht, de Luis Pablo Núñez

Luz. Light. Licht

Luis Pablo Núñez

Leer más

El libro de Angelina. Segunda Parte, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina 2

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

El libro de Angelina, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

En torno a los márgenes, de Santiago Rodríguez Gerrerro-Strachan

En torno a los
márgenes

Santiago Rodríguez

Leer más

Graphitfragen, de Fernando Figueroa Saavedra

Graphitfragen

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

adelante

Revista Minotauro Digital (1997-2013)

Síguenos Puedes seguirnos en Facebook Puedes seguirnos en Twitter Puedes ver nuestros vídeos en youtube

Compártelo Comparte este texto en facebook

Primavera en el Guggenheim

Por Julia María Carvajal

Junio 2012

Más información sobre la exposición en la web del museo >

David Hockney viste de primavera el Museo Guggenheim de Bilbao con una selección de obras, que muestran en una explosión de color, paisajes inspirados en el este de Yorkshire (Inglaterra).

La exposición del artista británico, está compuesta por casi doscientas obras de gran formato, óleos, acuarelas, dibujos y películas, realizadas en los últimos años, aunque también se incluyen piezas de 1956 a 2000,  y permanecerá abierta al público hasta finales de Septiembre.

David Hockney, nació en Bradford (Inglaterra) en 1937, aunque hace más de cuarenta años que reside en Los Angeles (Estados Unidos). Se le identifica con el movimiento Pop Art de los años sesenta, aunque sus primeros trabajos están más cerca del expresionismo, y además de pintor, es ilustrador, dibujante, y escenógrafo. Comenzó estudiando en el Bradford Grammar School de su ciudad, continuó su formación en el Royal College of Art de Londres, donde conoció a B. Kitaj, mientras cursaba  estudios fue presentado en la exposición Young Contemporaries, junto a Peter Blake, lo que supuso la llegada del British Pop Art.

El Pop Art alude al Arte popular, refleja el estado de ánimo de la sociedad de una época, caracterizada por la estabilización política y económica, después de la segunda guerra mundial. El final del conflicto hace que cambien los hábitos en los ciudadanos, que afectan al consumo, la cultura, los medios de comunicación y la admiración a las estrellas del momento, lo que permite a los artistas desarrollar un Arte diferente, un "Arte del pueblo", crítico e irónico. Este movimiento se da tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, la temática y el espíritu es el mismo, sin embargo ha pasado a la historia como un estilo  americano, debido a que la vida de los estadounidenses inspiró a muchos artistas de esta y otras nacionalidades. En definitiva el Pop Art, es un Arte sobre el Arte.

A partir de 1963 Hockney es representado por el famoso marchante de Arte John Kasmin, y ese mismo año viaja a New York, se relaciona con Andy Warhol, cuya amistad personal y relación profesional, le vinculará definitivamente al Pop Art. Más tarde se traslada a California,  se establece en Los Angeles, lugar que le inspira para pintar una serie de óleos, cuyo motivo son las piscinas (swimming pool) en casas soleadas con bañistas, estos lienzos son más realistas. También de esta época destacan sus grabados, retratos, y diseños de escenarios, para el Royal Court Theatre de Londres, La Scala de Milán, el Metropolitan Opera de Nueva York.

Al regreso de su viaje a Luxor (Egipto), pinta su primer cuadro sobre duchas (showers), que junto con los de piscinas conforman la personalidad más genuina y original del artista.

Entre 1963 y 1964 da clases en la Universidad de Iowa, en Estados unidos. En 1967 visita Italia y Francia, y en 1968 Alemania e Irlanda. En 1970 en Londres le dedican una retrospectiva, que se exhibe posteriormente en Hannover y en Roterdam. De 1973 a 1975 vive en Paris, allí expone sus obras en el Musée des Arts Decoratifs, y diseña los decorados para la ópera de Stravinsky "The rakes progress” (El progreso del libertino). En 1976 vuelve a Los Angeles y trabaja en la fotografía. En 1978 diseña los decorados para la ópera "La flauta mágica” de Mozart y en 1980, en su faceta de escenógrafo, trabaja en un programa de ópera de varios autores para el Metropolitan Opera de New York. También diseña escenarios en San Francisco y Los Angeles, para óperas de Strauss, Puccini y Wagner.

De la experiencia vivida en su viaje a China, en 1981, escribe un diario que ve la luz gracias a la editorial americana Thames and Hudson. En 2001 escribe otro libro que lleva por título "El conocimiento secreto”, y que suscita la polémica desde su publicación, en él Hockney afirma que los grandes pintores clásicos, como Veermer por ejemplo, a partir de 1430, utilizaban sistemas ópticos, principalmente la cámara oscura, para trasladar las imágenes al lienzo, y que tanto los artistas como otras personas del ámbito artístico, mantenían esta práctica en secreto. Esta denuncia causa gran sorpresa, ya que David Hockney es un admirador de las nuevas tecnologías, que usa como herramientas en sus trabajos, por ejemplo el Ipad del que se sirve para captar imágenes y dibujar.

"Una visión más amplia”, es el nombre de la exposición que acoge el Museo Guggenheim Bilbao, en un merecido reconocimiento a los cincuenta años de producción del polifacético artista.  En sus obras más recientes, evoca el paisaje de su juventud en Yorkshire, expresa los ciclos de crecimiento a través de las estaciones del año, las variaciones de la luz, y pone de manifiesto su evolución como pintor en el tratamiento del espacio. Asimismo en las salas del Museo se pueden contemplar los collages fotográficos realizados en los años ochenta y las pinturas del Gran Cañón de los años noventa.

Sin duda una visión más amplia de David Hockney, que la que se limita a encasillarle en el Pop Art y a definirle por los hedonistas lienzos con escenas de piscinas, que reflejan la luz y la calidez de la California que le enamoró.

Valentín Pérez Venzalá (Editor). NIF: 51927088B. Avda. Pablo Neruda, 130 - info[arrobita]minobitia.com - Tél. 620 76 52 60