atrás

El otro petrarquismo, de M. Cinta Montagut

El otro petrarquismo

M. Cinta Montagut

Leer más

Luz. Light. Licht, de Luis Pablo Núñez

Luz. Light. Licht

Luis Pablo Núñez

Leer más

El libro de Angelina. Segunda Parte, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina 2

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

El libro de Angelina, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

En torno a los márgenes, de Santiago Rodríguez Gerrerro-Strachan

En torno a los
márgenes

Santiago Rodríguez

Leer más

Graphitfragen, de Fernando Figueroa Saavedra

Graphitfragen

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

adelante

Revista Minotauro Digital (1997-2013)

Síguenos Puedes seguirnos en Facebook Puedes seguirnos en Twitter Puedes ver nuestros vídeos en youtube

Compártelo Comparte este texto en facebook

Les proses de Miquel Adlert i Noguerol

Agosto 2002

Título: Les proses
Autor: Miquel Adlert i Noguerol
Edita: LOronella
Género: Narrativa
Subgénero: Varios

Miquel Adlert i Noguerol (Paterna 1911-1988), abogado, juez, escritor y editor fue uno de los más brillantes intelectuales valencianos del siglo XX. Tanto como narrador como ensayista su obra es capital dentro de las Letras Valencianas. Adlert llegó a publicar diecisiete libros (17) en tan sólo una década (1977-1987); lo cual muestra claramente que era un escritor prolífico. Quién sabe adónde hubiera podido arribar si la muerte no se hubiera cruzado en su camino cortando así su meteórica carrera literaria.

Con motivo de recuperar la obra de un autor que parecía caído en el olvido, la editorial valenciana LOronella ha publicado Les proses (escrita íntegramente en Lengua Valenciana), un volumen que recoge lo más selecto de la obra narrativa del literato valenciano. Este completo e interesante volumen es una recopilación de los siguientes títulos: El dia torna (novela), Ventijol (relato), Cor al nu (relato), El salce a la sendera (novela), Semblana del mes (prosa) e incluso los prólogos que Miquel Adlert firmó de su propio puo y letra en tres libros de su amigo, el gran poeta valenciano Xavier Casp.

La obra literaria de Adlert, siempre en prosa, destaca por dos aspectos fundamentales: la ambición constante por constituir un registro literario rico y culto para la Lengua Valenciana y plasmar a través de la narrativa sus profundos convencimientos católicos y humanísticos.

A lo largo de todos y cada uno de los relatos de este libro la gran calidad de sus textos recuerda a autores como Josep Pla o Francisco Ayala, y eso, hablando de literatura, son palabras mayores. Adlert es un renovador de la lengua, un creador que sabe controlar los tempos al más puro estilo proustiano. En verdad Les proses deviene en una obra exquisita, alta literatura sin duda.

El único aspecto negativo que se le ve a la obra es que el volumen presenta un elevado número de erratas, lo cual hace pensar que quizás se trata de una recopilación apresurada y que debió estar más cuidada.

NOTA: Nunca por cuestiones políticas un estado debería marginar la obra de un autor, ni mucho menos apartarlo de los contenidos en la enseanza de las escuelas públicas. Este libro permite acercarse mejor a un autor, que pese a sus notables méritos culturales, no es demasiado conocido ni siquiera en su propio país. Les proses constituye una excelente iniciativa para rescatar a un autor abocado a la marginación y el olvido por cuestiones políticas, a la obra de un maldito, de un proscrito de las letras como es Miquel Adlert.

Josue Ferrer

Valentín Pérez Venzalá (Editor). NIF: 51927088B. Avda. Pablo Neruda, 130 - info[arrobita]minobitia.com - Tél. 620 76 52 60