atrás

El otro petrarquismo, de M. Cinta Montagut

El otro petrarquismo

M. Cinta Montagut

Leer más

Luz. Light. Licht, de Luis Pablo Núñez

Luz. Light. Licht

Luis Pablo Núñez

Leer más

El libro de Angelina. Segunda Parte, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina 2

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

El libro de Angelina, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

En torno a los márgenes, de Santiago Rodríguez Gerrerro-Strachan

En torno a los
márgenes

Santiago Rodríguez

Leer más

Graphitfragen, de Fernando Figueroa Saavedra

Graphitfragen

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

adelante

Revista Minotauro Digital (1997-2013)

Síguenos Puedes seguirnos en Facebook Puedes seguirnos en Twitter Puedes ver nuestros vídeos en youtube

Compártelo Comparte este texto en facebook

Vacaciones de Elena Medel

Enero 2005


Título: Vacaciones
Autor: Elena Medel
Prólogo: Antonio Portela
Ilustraciones: Laia Arqueros.
Edita: El gaviero ediciones
Género: Poesía
Precio: 12



UN POEMA CONDENADO AL OCIO

Sí ya en Mí primer bikini (DVD, 2002) la voz de Elena Medel se presentó como una voz osada, capaz de conciliar los tesoros de la tradición con los de la actualidad más inmediata, en Vacaciones, plaquette editada por la editorial El gaviero, la autora recoge ese testigo para seguir profundizando en la naturaleza humana y en los problemas que conciernen a la identidad. Instalada en un estilo urbano y con un lenguaje que no duda en beber tanto de los mass media (Nosotrsh, Joy Division, Alanis Morisette, entre otros ) como de la tradición ligada a la imagen onírica y asombrosa (Aragon, Benjamín Prado).

Vacaciones asume una estructura narrativa que Medel afronta con entusiasmo y desenfado desde punto de partida ( ganarte así renegando de Espronceda) pese al tono nostálgico que existe en alguno de los poemas ( no duele andar con el vacío( lo peor es cargar sola el equipaje) y se manifiesta explícitamente en los últimos versos del poemario (con las muecas rotas/ te estoy diciendo adiós). Tomando como punto inicial una cita de una canción de France Gall que, entendida en el contexto de producción de la autora supone el cierre de un ciclo que abarca sus dos primeros libros. Comunicar estados de ánimo,(en la almohada/ mis dedos te nombraron/ azul y triste) parra comprenderlos parece ser el motivo más importante, el eje axial de estos textos.Así es importante destacar la presencia de dos poemas que avalan esta suposición, love will tear us appart, donde la historia sentimental que liga el poemario parece ceder ante la fábula del desastrado amor de Vladimir Sabich y Claudine Longet, y terceras personas, donde es la relación amorosa entre Aragon y su mujer la que asume el protagonismo. A este respecto subraya la autora (pienso en el tiempo, la persona. Sé que son muy míos). Este cuaderno de poemas que incluye algunos de los "hits" de la autora, entre ellos, lénfant terrible, poema que ha sido musicado por el grupo musical deneuve, toma un lenguaje basado en la metáfora y en la sinestesia,a llaga en su vientre de nieve/duele a escombros, sabe a corazón;/ el rencor tiene nombre de formas vegetales; Sus ojos tenían color de canción./ Ejército burbujeante: batido de frambuesa.).

Amor, inocencia y ocio, como nos recuerda Antonio Portela en el prólogo, encuentran una maravillosa encarnación en estos poemas que, cercanos y aparatosamente lúcidos, no dudan en comprometerse con los códigos de expresión contemporáneos al mismo tiempo que conforman un fascinante y cautivador canto a la alegría y al presente (tus besos son la excusa del verano).

Mariana Riagoa
Valentín Pérez Venzalá (Editor). NIF: 51927088B. Avda. Pablo Neruda, 130 - info[arrobita]minobitia.com - Tél. 620 76 52 60