atrás

El otro petrarquismo, de M. Cinta Montagut

El otro petrarquismo

M. Cinta Montagut

Leer más

Luz. Light. Licht, de Luis Pablo Núñez

Luz. Light. Licht

Luis Pablo Núñez

Leer más

El libro de Angelina. Segunda Parte, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina 2

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

El libro de Angelina, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

En torno a los márgenes, de Santiago Rodríguez Gerrerro-Strachan

En torno a los
márgenes

Santiago Rodríguez

Leer más

Graphitfragen, de Fernando Figueroa Saavedra

Graphitfragen

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

adelante

Revista Minotauro Digital (1997-2013)

Síguenos Puedes seguirnos en Facebook Puedes seguirnos en Twitter Puedes ver nuestros vídeos en youtube

Compártelo Comparte este texto en facebook

Entrevista con César Rodríguez

Por Valentín Pérez

Junio 2006

El próximo viernes, celebras con un concierto en la sala Galileo tus 10 años de carrera ¿cómo te sientes después de 10 años sobre los escenarios?

La sensación no se puede definir como una sola e imagino que al vivirlo progresivamente es imposible definir esto en pocas palabras. En estos diez años en los que he desarrollado esta labor artesanal de componer canciones, hago recuento y el balance es muy positivo. Es mucho tiempo actuando y en una edad en la que lógicamente hay muchos cambios. Se trata de una década en la que he aprendido muchas cosas de la música, y de la vida también, evidentemente, pero quiero pensar que aún estoy empezando.

Desde que empezaste qué has notado que ha cambiado tanto en tu música y en tu forma de hacerla, como en el panoráma musical en general y en el de los cantautores en particular.

He hablado de internet sutilmente, de la diversidad. Hay creatividad en cada rincón del planeta que se obtienen por lo medios que hasta ahora no eran los habituales. No puedo contestarte porque a pesar del tiempo que llevo en los escenarios no tengo el respaldo de ningún sello ni editora y no tengo más información de la que puede tener cualquier persona que se haya dado cuenta de lo que a la vista está.

El cantautor madrileño César Rodríguez A menudo se identifica cantautor con la canción protesta o por lo menos con la canción social, ¿creees que es necesario para un cantautor el comprometerse y hacer crítica social o política en sus canciones? ¿Crees que alguna vez alguna de tus canciones ha nacido de la presión quizá inconsciente de ese tópico?

Pienso que la libertad también ha de estar latente en todo esto que me dices. Es decir, no entiendo por qué se ha de pensar que un tipo que no protesta en sus canciones ha de ser un tipo al que no le afectan las cosas. No creo tanto en Hacer la revolución desde el sillón de casa como en tener la posibilidad de alzar la voz teniendo la posibilidad de hacerlo tratando de cambiar el curso de las cosas. Cada uno ha de escribir sobre lo que le venga en gana. Yo nunca he sentido la necesidad de componer una canción que no he querido, y creo que eso es lo que hace que no haya creado un personaje. En tal caso, esa forma de asociar sería condicionar y yo soy partidario de, o bien dejarse llevar y no interpretar tantísimo, o cargar de una temática social canciones que a primera vista no parezca tenerla. Lo peligroso es adueñarte de una personalidad que no te pertenece, pero yo prefiero sonreír sabiendo quién soy antes que llorar a solas sin entenderme a mi mismo.

En este sentido, crees que tu público es un público menos dado a las canciones críticas y más a la canción de temas más íntimos o personales, o ¿hay en realidad un poco de todo?

Si, en realidad hay un poco de todo. Es lo que te decía antes. Una cancion de amor de las mas tristes o las mas enamoradas puede estar cargada de critica o a la inversa. El publico en general busca cosas que les mueva…y esto te lo digo como parte del publico que soy mucho antes que cantante.

¿Qué mueve a César Rodríguez a coger la guitarra y cantar?

Las ganas de contar lo que sucede en mi cabeza imagino. A mí me gusta mucho escribir (no sólo canciones) y analizar mientras escribo lo que sucede alrededor, así que supongo que las cosas normales son las cosas que me llevan a escribir. A cantar supongo que me lleva la búsqueda de exteriorizar en bruto una pequeña parte de todo aquello que escribo.

Al principio quizá tus canciones se centraban más en la anécdota autobiográfica o en tus propios sentimientos, ¿crees que ha habido una evolución en ese sentido en estos 10 años y que ahora tus canciones son menos personales?

En absoluto. Las sigo sintiendo igual de personales. La evolución existe pero también es cierto que las cosas que me suceden ahora no son las mismas que me ocurrían hace diez años.

En estos 10 años también se ha notado en ti una evolución en la manera de tocar la guitarra, la guitarra ha cobrado quizá más protagonismo e incluso tienes algunos temas instrumentales, ¿cómo definirías esta evolución y tu relación con la guitarra y el aprendizaje de este instrumento?¿ha sido un aprendizaje autodidacta o en algún momento has recibido formación de algún tipo?

Hasta el momento ha sido de forma autodidacta, pero me gustaría mucho dar algunas clases de determinados aspectos musicales para introducirme mas en la musicalidad. Le doy mucha importancia a la guitarra en todos los sentidos, porque soy de los que piensan que en ocasiones una guitarra puede hablar por si sola. El hecho de tener temas instrumentales despertó en la primera ocasión que compuse una banda sonora original para un cortometraje.

Como muchos otros músicos y artistas, a ti parece importarte más que la música llegue a la gente que el ganar dinero con ello. Muchas de tus canciones pueden descargarse de tu página web, pero también puede encontrarse grabaciones en directo a través de programas de intercambio P2P y desde luego los amigos se pasan cds grabados con tus canciones y en definitiva puede decirse que tus canciones circulan y mucho fuera de los circuitos comerciales. ¿no es prioritario para César Rodriguéz el colocar un disco en el mercado?

De momento, lo que hay es eso. Desde siempre he compartido mi música con quien la ha querido escuchar y espero poder hacerlo siempre. A mi me apetece mucho volver a entrar en un estudio, pero esta vez para grabar de diez a doce canciones. Creo que una cosa no esta reñida con la otra. Tengo muchas ganas de darle la sonoridad a los temas que retumba en mi cabeza y de poder experimentar con nuevos sonidos. La forma de comercializarse ha de ajustarse a los principios que uno tiene, así que, visto lo visto, tendrá que ser autoproducido.

Es inevitable, al hilo de la pregunta anterior, preguntar por la Industria Discográfica, ¿crees que sólo se interesa por lo que vende, o es que para vender hay que pasar por determinado aro y hacerse "vendible" y quizá por eso aún no te has decidido a aceptar ninguna propuesta de grabación porque no ha habido aún ninguna propuesta honesta con tu música. ¿Hasta qué punto un músico que lleva 10 años cantando en directo tiene miedo de defraudar a su público si las canciones que tantas veces ha oído no se corresponden con las que encuentra en el disco? Me refiero a que muchas canciones que hemos oído a cantautores antes de grabar un disco aparecen después en el disco irreconocibles con unos arreglos que no han captado el espíritu de la canción o que pretende hacerla más comercial.

Nadie puede adivinar lo que va a ocurrir mañana, pero si te diré algo; has dado en el clavo con lo de que no he recibido ninguna propuesta honesta que se ajuste con el modo que yo tengo de entender todo esto. Imagino que si apareciera alguien que tuviera algo que ofrecer dentro de esas características, tendría en cuenta mi manera de funcionar.

Es evidente que el concierto del próximo viernes no es sólo un concierto más, pues supone la celebración de 10 años de carrera, ¿cómo se reflejará en el concierto?¿pueden desvelarse algunas de las claves de este concierto?

El concierto será un concierto en el que estaré acompañado de algunos musicos, pero no dejará de ser un concierto en el que un tipo con una guitarra y su voz hará un recorrido por algunas canciones con mucho significado en todo este tiempo. Realmente tengo muchas ganas y espero que lo pasemos bien.

10 años y ¿cuántas canciones? Evidentemente no caben todas en un concierto, ¿cómo se eligen ?

Muchas canciones…imagínate. Se eligen tratando de resumir en el tiempo de esa actuación todo lo que ha sucedido en diez años… o sea, de una muy difícil manera, pero con mucha ilusión puesta en ella… con los mismos nervios que hace exactamente una década…

Un saludo para todos los seguidores de Minotauro Digital.

César Rodriguez actúa el viernes 23 de Junio en la Sala Galileo de Madrid para celebrar su décimo aniversario:

Viernes, 23 de Junio de 2006
Sala Galileo Galilei de Madrid
C/ Galileo, 100
21:45 horas
Metro: Islas Filipinas.
www.cesar-rodriguez.com
Valentín Pérez Venzalá (Editor). NIF: 51927088B. Avda. Pablo Neruda, 130 - info[arrobita]minobitia.com - Tél. 620 76 52 60