atrás

El otro petrarquismo, de M. Cinta Montagut

El otro petrarquismo

M. Cinta Montagut

Leer más

Luz. Light. Licht, de Luis Pablo Núñez

Luz. Light. Licht

Luis Pablo Núñez

Leer más

El libro de Angelina. Segunda Parte, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina 2

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

El libro de Angelina, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

En torno a los márgenes, de Santiago Rodríguez Gerrerro-Strachan

En torno a los
márgenes

Santiago Rodríguez

Leer más

Graphitfragen, de Fernando Figueroa Saavedra

Graphitfragen

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

adelante

Revista Minotauro Digital (1997-2013)

Síguenos Puedes seguirnos en Facebook Puedes seguirnos en Twitter Puedes ver nuestros vídeos en youtube

Compártelo Comparte este texto en facebook

Hüseyin Bahri Alptekin. Del palacio musulmán a la instalación

Por Laura Hojman

Marzo 2009

Suele darse un elemento común en todos los artistas que han bebido de la tradición y cultura musulmanas. Sus obras: pintura, música, literatura, cine, etc, nos remiten a una especie de estado de traslación en el que podemos oler, saborear, tocar y sentir aquello que se nos cuenta o evoca.

Este mismo fin es el que busca la instalación contemporánea, la creación de “lugares” para ser vividos. Este mismo concepto es el que se utilizó en los grandes palacios omeyas y nazaríes. Pensemos sino en la Alhambra y en su intento de evocación de los míticos palacios de la literatura musulmana. A su uso del agua y su poder de reflejar la arquitectura y transformarla, remitiéndonos a las leyendas de ciudades sumergidas.

Intentemos imaginar cual era la sensación del hombre del siglo XIII al entrar en aquella “otra ciudad”.

Este poder evocativo propio de una cultura de la no-imagen, sigue vivo como una herencia cultural en los artistas contemporáneos. Es el caso del artista turco Hüseyin Bahri Alptekin, nacido en Ankara y actual conferenciante de la Universidad de Estambul.

Hüseyin Bahri Alptekin explora el hueco estrecho entre el original y su reproducción, realidades locales y fantasías globales, significantes y significados, las ideas y la lengua, la historia y las mitologías. Desarrolla trabajos críticos que piden prestada la estructura de la lengua para analizar los fenómenos de la opinión y la difusión del conocimiento.

«Hüseyin Bahri Alptekin explora el hueco estrecho entre el original y su reproducción, realidades locales y fantasías globales, significantes y significados, las ideas y la lengua, la historia y las mitologías.»

A través de sus carteles de neón, fotografías y collages, nos traslada a hoteles baratos con el nombre del dueño o de lugares reconocibles: Dallas, Tíbet, Libia, Pele, Arafat…

El significante en sí mismo, un letrero de neón, no parece decir más que eso, sin embargo, nuestro inconsciente, nuestra memoria cultural, nos traslada a un significado escondido y a la vez evidente.

Su obra, no puede desvincularse de su país, Turquía. La tradición cultural de un país musulmán está presente en todos los aspectos de su obra, que rebosa sensualidad y evocación.

Las fotografías de la serie “Melancolía en Arkadia” pueden calificarse como instalaciones más que como fotografías, ya que no es lo visual lo que prima en ellas, sino el olor que parecen desprender, la brisa cálida, la añoranza de recuerdos infantiles.

No puede uno tener una actitud pasiva ante estas fotografías que invitan a pasear, a vivir esos lugares.

La obra de Alptekin puede relacionarse con el precedente histórico de la poesía concreta, movimiento poético en el que se privilegia la visualidad, incluso la sonoridad del lenguaje sobre el significado del mismo.

Alptekin se apropia del lenguaje internacional de la poesía concreta en sus rótulos de neón, es un lenguaje para ser visto.

En la obra “Cidade” (ciudad), una tira larga de palabras aparentemente absurdas forma el neón celeste sobre un fondo negro, Alptekin utiliza relaciones sociables para reconocer que el significado está encontrado no en la estructura de la lengua en sí misma, sino en la mente.

Los carteles de neón de Alptekin son un juego entre la fantasía y lo real, lo imaginado y el recuerdo, el mito y la memoria. El artista se refiere a la experiencia del caminante que desconoce el camino y se adentra en paisajes extraños, zonas urbanas congestionadas, puertos, mercados…

Estas obras provocan un clima de ensueño, de nostalgia, de recuerdos de viajes pasados, son conceptos de la imaginación. Los nombres de los hoteles “Hotel Odessa”, “Motel Yalta”, “Hotel Bagdad”, son de una sonoridad tremendamente evocadora y sensual, y éste carácter de sensualidad es el que el autor toma de su propia cultura, los sabores de cocina, los olores de la calle…

Sus obras son poesías visuales, como los palacios musulmanes y el agua de sus patios.

Hüseyin Bahri Alptekin nace en 1957 en Ankara, Turquía.

Estudió filosofía y estética en la Universidad de Hacettepe y en la Sorbona de París. Entre 1990-94 trabajó como conferenciante en la universidad de Bilkent, Ankara. Ha publicado numerosos artículos sobre arte y diseño modernos y ha participado en exposiciones y simposios en Turquía y en el exterior. Alptekin vive y trabaja en Estambul, Turquía, y es conferenciante en la Universidad de Bilkent, en el departamento de música.

Valentín Pérez Venzalá (Editor). NIF: 51927088B. Avda. Pablo Neruda, 130 - info[arrobita]minobitia.com - Tél. 620 76 52 60