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José Luis Sánchez

Por Toñi Alfonso

Enero 1999

El pasado mes de noviembre, tuvimos la oportunidad de contemplar la trayectoria artística ,a través de sus obras más significativas , de uno de esos escultores que todavía podemos encontrar en los libros de arte o cuando nos dirigimos hacia la puerta de sol, saliendo de la academia de san Fernando, taciturno y en silencio, con ese halo de misterio que envuelven sus inquisitivos ojos azules.

Su obra es la perfecta síntesis entre el artista y el artesano, manifestando la eterna lucha entre la estética y la funcionalidad. Con influencias de la Bauhaus, Brancusi, Calder, Julio González, Picasso y tantos otros y eso sin contar la atracción por el arte primitivo de la escultura egipcia, africana , de la arquitectura precolombina, etc...

José Luis Sánchez parece un nombre muy común para lo herméticas y misteriosas que se nos ofrecen sus esculturas. pueden parecernos toscas como rea o hermosas y suaves como Cleopatra. lo cierto es que sea cual fuere la impresión que nos causaran, nunca nos dejarán indiferentes. quizá sea por eso que me lo he encontrado tantas veces a lo largo de mi vida, en las puertas de la caja de ahorros de Madrid, en varias entidades bancarias de la plaza colón, en el hospital Gregorio Marañón, en Turespaña y hasta en uno de los tanatorios de Madrid. por fin, también me lo encontré en Candás, un pequeño trocito de Asturias donde he pasado gran parte de mi vida. yo m e decía entonces ¿quién puede haber hecho una cosa así? , nunca lo sabré... cuando una mañana nos llevaron a mis compañeros de bellas artes y a mí de visita a la fundición Magisa , me encontré con la última , por aquel entonces, de sus esculturas y entonces pensé " tengo que conocer a ese escultor..." y así fue, la casualidad me facilitó contactar rápidamente con él. al final no sólo me brindó ayuda para un trabajo acerca de Damocles, sino que acabé asistiendo a sus clases atrapada por el enigma que envuelve su obra, esa angustia que comparto, que compartimos todos y que algunos traducen en gigantes esculturas. José Luis Sánchez habla como hablan sus obras, con un lenguaje que parece una protesta , un lamento eterno y parece que se enfada cuando nos increpa porque denostamos la escultura más reciente y desconocemos sus autores, la mayoría condenados al anonimato como consecuencia de su ideología durante la guerra civil. por eso yo estoy del lado de este viejo y querido escultor. como estudiante de arte me siento involucrada en el proyecto de difundir obras como las de porqué no, José Luis Sánchez. sé que él en su infinita y sorprendente modestia, se pondrá el último de la lista y no explicará su obra porque sería desnudar su alma de un modo gratuito y además para eso ya están los sesudos historiadores de arte. solamente quiero destacar su obra que espero seguir encontrándome y que todo el que lea este manifiesto se encuentre y juegue, como he hecho yo, a detenerse ante las obras, a adivinar su autor y a ser cómplice del espíritu que envuelve el arte moderno. las obras hoy en día se han desnudado y están tan vacías de superficialidad que ya no las entendemos. esa sensación tuve yo cuando descendí en la última exposición de José Luis Sánchez en el centro cultural conde duque. sentí la emoción del iniciado que desciende a una gruta y en medio de ese paisaje misterioso, el silencio y un divertido cartel que me hizo reír recordando una de sus lecciones y que me confirmó aún más su sencillez y sinceridad. el cartel decía : " se prohibe no tocar" .

Para los que hemos tenido el privilegio de conocer esta exposición y a su autor nos queda la satisfacción de no haber pasado indiferentes ante un acontecimiento que mañana será histórico y hablará de nuestro mundo y de este siglo que estamos perdiendo. tal vez mañana los autores no estén con nosotros y nuestros hijos nos interroguen acerca de sus obras y nosotros si no hemos pasado como sombras indiferentes ante nuestro mundo podamos responderles : "yo conocí a José Luis Sánchez".

Toñi Alfonso es artista y algunas de sus obras pueden verse en Minotauro Digital leer más >>
Valentín Pérez Venzalá (Editor). NIF: 51927088B. Avda. Pablo Neruda, 130 - info[arrobita]minobitia.com - Tél. 620 76 52 60