atrás

El otro petrarquismo, de M. Cinta Montagut

El otro petrarquismo

M. Cinta Montagut

Leer más

Luz. Light. Licht, de Luis Pablo Núñez

Luz. Light. Licht

Luis Pablo Núñez

Leer más

El libro de Angelina. Segunda Parte, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina 2

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

El libro de Angelina, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

En torno a los márgenes, de Santiago Rodríguez Gerrerro-Strachan

En torno a los
márgenes

Santiago RodrĂ­guez

Leer más

Graphitfragen, de Fernando Figueroa Saavedra

Graphitfragen

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

adelante

Revista Minotauro Digital (1997-2013)

Síguenos Puedes seguirnos en Facebook Puedes seguirnos en Twitter Puedes ver nuestros vĂ­deos en youtube

Compártelo Comparte este texto en facebook

Despedida en el tiempo de Manuel Álvarez Ortega

Noviembre 2004

Título: Despedida en el tiempo (1941-2001). Antología poética
Autor: Manuel álvarez Ortega.
Edita: Signos
Género: Poesía
Precio: 16 € Comprar

álvarez Ortega: culturalismo y heterodoxia

Manuel álvarez Ortega, Córdoba (1923), perteneciente a la primera promoción de posguerra, fundador y director de la revista Aglae (1949-53), y excelso traductor de poesía francesa con antologías como Poesía francesa contemporánea (1967), Poesía simbolista (1975) y Veinte poetas franceses del siglo veinte (2001), además de haber vertido autores como Lautréamont, Sant John-Perse, Eluard, Breton, Segalen, Jarry, Apollinaire, Patrice de la Tour du Pin y más recientemente O.V. de L. Milosc, es de aquella estirpe de poetas que se caracterizaron por el culturalismo y la heterodoxia en vez de coger el camino de la simple descripción de la experiencia, el formalismo neoclasicista o la crítica social de la realidad que caracterizaron las estéticas poéticas de la inmediata posguerra, además de mantenerse fuera de cenáculos y círculos poéticos hasta el punto que es difícil localizarlo en una historia de la literatura espańola, pese a la publicación de más de una treintena de libros, algunos de ellos premiados (Irún, fundación Rielo) o varios accésit al Adonais con Exilio (1953) o Invención de la muerte (1964).

Afín a las corrientes simbolistas y al surrealismo francés, álvarez Ortega se caracteriza por una poesía sensual y desbordante de imágenes brillantes que arrancan de vanguardismo del 27 entre la vertiente elegíaca de Cernuda y la verbosidad de Aleixandre, pero siempre con la expresión contenida, la elegancia musical del verso, la perfección estilística y una temática de preocupaciones existenciales en torno a la muerte y el tiempo que lo acercan a la tradición barroca y a la línea más metafísica del romanticismo anglo germánico que el mismo poeta se enorgullece de pertenecer frente aquel prosaísmo socialrealista que exaltaba a Machado y la humana cotidianeidad que dominó el canon de las letras del medio siglo.

Fueron los novísimos o los poetas de la Generación del 70 quienes ya lo rescataron del olvido y le rindieron tributo y magisterio, desde Jaime Siles a Luis Antonio de Villena; desde César Antonio Molina al propio Marcos-Ricardo Barnatán quien prologó en el ańo 1972 la primera selección del poeta, Antología poética (1941-1971) en Plaza y Janés -el mismo ańo en que la revista Fablas de Gran Canaria le hacía un homenaje-, seńalando ya la excepcionalidad de este gran poeta y la postergación que sufría.

Ahora, después de más de treinta ańos, aparece de nuevo bajo la mano de Barnatán esta Despedida en el tiempo (1941-2001), título de uno de sus libros de 1963, con una selección de poemas que va desde La huella de las cosas (1948) hasta su todavía inédito Heredad de la sombra, una magnífica recopilación que incide sobre todo en composiciones de su última etapa como Acorde (1989-91).

La antología que edita Signos es una buena muestra para acceder al mundo simbólico y belleza estilística de álvarez Ortega con composiciones emblemáticas de Exilio, Sea la sombra, Invención de la muerte, Génesis, Código, Escrito en el Sur, Templo de la mortalidad, Liturgia, Gesta, Claustro de un día, Vulnerable dominio, Corpora térrea, etc, títulos que ya nos transportan a una poesía de preocupaciones metafísicas que caracterizan a este cordobés candidato al Premio Nobel.

Francisco Ruiz Soriano
Valentín Pérez Venzalá (Editor). NIF: 51927088B. Avda. Pablo Neruda, 130 - info[arrobita]minobitia.com - TĂ©l. 620 76 52 60